Internet y salud



Internet y salud

lunes, 10 de octubre de 2011

Dejar el cigarrillo, ¿hace engordar?


El día Martes 21 de junio de este año, la página principal de MSN ofrecía una noticia titulada: “Qué alimentos comer para dejar de fumar”, donde se contaba que “de acuerdo con un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, la carne, el café y las bebidas alcohólicas realzan el gusto del tabaco, mientras que otros alimentos lo empeoran y tienden a desincentivar el consumo de cigarrillos”, y nombraba como los más afectivos a los lácteos, el kiwi, la zanahoria, los porotos y los jugos naturales de frutas.

Luego de leer esta nota, hubo algo que llamó mi atención: los comentarios de la gente, todos del tipo: “yo quiero dejar de fumar, pero no lo hago para no engordar”. A partir de allí, comencé a buscar en diversas páginas cómo se trataba el tema de la adicción al cigarrillo, y en la mayoría de los casos, los fumadores planteaban esta misma inquietud: dejar el cigarrillo, ¿me hace engordar?

Tal como lo expliqué en el posteo anterior, la cantidad de información que circula en Internet, hace que muchas veces en lugar de informar, desinforme; y esto se vuelve muy preocupante cuando se trata de nuestra salud.
Considero fundamental aclarar algunos puntos:
En primer lugar, el cigarrillo genera una adicción, ¿qué significa esto? Según la Real Academia Española, una adicción es “el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.”

Uno de los componentes del tabaco, tiene un poder adictivo: la nicotina. Ésta, actúa sobre el sistema nervioso central, haciendo que el fumador sufra una dependencia física y psicológica, además de producir efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. Si bien es cierto que la nicotina suprime el apetito, y calma la ansiedad, el factor más importante, es el psicológico. El Psicólogo Juan Bastianelli, del Centro Médico Promad de Rosario, lo explica así: “Las personas depresivas, impulsivas, ansiosas, con baja autoestima, etc., suelen recurrir al cigarrillo para intentar solucionar alguno de sus problemas. Cuando el fumador deja el cigarrillo, pero aún no ha logrado resolver sus problemas, busca otra manera de calmar la ansiedad, por ejemplo a través de la bebida, la comida, o cualquier otra adicción. Por eso, es muy importante que en el camino en el que se intenta dejar el cigarrillo, la persona busque ayuda psicológica, lo que le ayudará a no caer en otra adicción igual o peor de mala”.
El tratamiento para una adicción debe ser una combinación de las terapias grupales con la atención individualizada.
El papel de la familia es muy importante en el tratamiento de una adicción.
Cuando se trabaja con un adicto se busca descubrir qué se esconde detrás de esa adicción, las causas que han llevado a esa persona a caer en esa conducta adictiva.

Por todo esto, es importante tener en claro que no existen soluciones “mágicas” para dejar de fumar; puede haber alimentos que hagan que el sabor del tabaco nos resulte más desagradable, y así reducir un poco la adicción, de todos modos, la manera de dejar de fumar, y a la vez, no engordar, es solicitando ayuda psicológica.

Para lectura complementaria, recomiendo estas webs:
Psiquiatría Web
Blog "El médico escéptico"
Eroski Consumer

En este link, se pueden leer los 10 puntos claves de la Ley Antitabaco en Argentina:
Diario La Nación
----------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
http://ar.msn.com/
http://www.programasfull.net/index.php?topic=74280.0
Entrevista al Psicólogo Juan Bastianelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario