Internet y salud



Internet y salud

martes, 6 de septiembre de 2011

Internet: un medio corrosivo para la salud.

“Princesas Ana y Mía”

Existen miles de páginas web que hablan sobre estas famosas “Princesas Ana y Mía”, ¿quiénes son ellas?, ¿princesas de cuentos de hadas? Lamentablemente, para algunos adolescentes, sí lo son.
“Ana” es el nombre con que se denomina a la Anorexia, y “Mía” es el nombre con que se conoce a la Bulimia.





El sitio http://www.medicinayprevencion.com , define a la Anorexia como: “la restricción de la ingesta de alimentos para perder peso de forma rápida (usando muchas veces como complemento laxantes o diuréticos). Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez”.






Y la Bulimia, como: “enfermedad que se caracteriza por ingerir mucha cantidad de alimentos; el individuo se siente culpable por la gran ingesta realizada y en consecuencia se provoca el vómito. También utiliza laxantes o diuréticos y realiza ejercicio excesivamente debido a que estos jóvenes tienen mucho miedo a subir de peso”.





Así como Internet nos brinda acceso a muchas webs que nos explican mejor una enfermedad, o nos indican dónde podemos comprar medicamentos a menores precios, o nos otorgan cualquier ayuda para cuidar nuestra salud; también encontramos páginas que son totalmente perjudiciales, por sobre todas las cosas para los usuarios más vulnerables de Internet: los niños, adolescentes y jóvenes.

Como aclaramos al principio, tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades muy graves, que afectan a gran parte de la población, y que deben ser tratadas a tiempo por profesionales de la salud, ya que la consecuencia final puede ser irreversible: la muerte.

Es extraño de qué manera cada página presenta lo que se hace en ella, miremos por ejemplo, estas dos:

“hola si eres ana o mia bienvenida si no lo eres por favor abstente de entrar esto no es un juego es una enfermedad y no queremos enfermar a nadie más, solo buscamos apoyo y compresión de otras anas.. juntas vamos a alcanzar la meta… perfectas hasta los huesos!”
http://iloveanaprincess.blogspot.com/

Porque la comida es como el arte…existe sólo para mirarla”
Y en la misma web: “la anorexia no es un juego de niños”
http://amigasanaymia.blogspot.com/

Es decir, que las niñas y adolescentes que crean estos Blogs, son conscientes de que lo que hacen está mal, pero de todos modos lo hacen. Dicen que no quieren enfermar a más gente, pero saben que difundiéndolo pueden lograrlo.
Otras sitios promueven hasta una oración para no bajar los brazos, para rogar que no te de hambre
( http://marilin-20112011.blogspot.com/ ), y otras, enseñan los métodos más efectivos para bajar rápidamente de peso: no comiendo durante 3 días, y luego tomar un yogurth light, y hasta indican recomendaciones como por ej. llevar rodajas de zanahoria en la cartera, así cuando uno siente que se está por desmayar en la calle, las come, y se reanima (http://ninacorrosiva.blogspot.com/ ).

Considero que toda enfermedad que sufra un niño, es una consecuencia de la mala educación o el descuido de sus padres, así como también del entorno que lo rodea, y del contexto social; pero también soy consciente, de que no se puede cambiar a todas las familias, ni hacer entrar en razón a todos los padres o ciudadanos que existen, sin embargo, lo que sí podemos hacer es intentar que no se difunda más la anorexia y la bulimia como un gratificante modo de vida.

Seguramente usted siempre se preguntó: “qué serán los términos y condiciones que siempre acepto cuando me suscribo a un sitio?"
Y si se lo pregunta, es porque nunca los leyó.
A continuación, presento algunas condiciones de uso del sitio Blogger, que me parecen fundamentales:

Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas.
Google no supervisa el contenido de Blogger.com y Blogspot.com y, por lo tanto, no se hace responsable de dicho contenido. En su lugar, Google únicamente proporciona acceso a dicho contenido como un servicio que le ofrece a usted.

Por su propia naturaleza, Blogger.com y Blogspot.com pueden difundir material ofensivo, perjudicial, impreciso o inadecuado por diversos motivos o, en algunos casos, entradas mal etiquetadas o engañosas por cualquier razón. Esperamos que actúe con precaución y aplique su sentido común cuando utilice ambos programas.

Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Google y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Google le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

Hasta aquí, Blogger le informa al usuario que tiene total libertad de escribir lo que quiera, pero que trate de hacerlo a conciencia (algo, a mi criterio, muy difícil de lograr en un niño).
Y además, le avisa que usted puede escribir lo que quiera, pero, que si alguien se ofende por lo que escribió y demanda a la empresa, a usted le llegará a su domicilio la notificación correspondiente para que se haga cargo del litigio.

Por otra parte, tenemos las “Políticas de contenido”:

Creemos que Blogger incrementa la disponibilidad de información, fomenta el debate sano y posibilita el establecimiento de nuevas relaciones entre las personas.
Respetamos la propiedad que ejercen nuestros usuarios así como su responsabilidad ante el contenido que desean compartir. Consideramos que censurar este contenido es contrario a un servicio que se basa en la libertad de expresión

Actividades ilegales: está prohibido utilizar Blogger para emprender, promover o involucrarse en actividades peligrosas o ilegales. Por ejemplo, no escriba un blog que anime a conducir ebrio; de lo contrario, podemos eliminar su contenido.

En nuestro país, la libertad de expresión está sobrevaluada: hoy, gracias al crecimiento de las redes sociales, todos quieren decir lo que piensan, sin censura.
Por supuesto, como una profesional de la comunicación que soy, estoy de acuerdo en la libre expresión, pero no estoy de acuerdo en que se utilice para hacerle daño a muchísimas otras personas.
Creo que estas grandes empreas como Google, y su producto Blogger, deberían poder controlar que no se haga apología a enfermedades tan graves.

Cambiar esto depende de todos.
Este es mi aporte para que no mueran más chicos por anorexia o bulimia.
Sumate a la lucha por una vida saludable.

Ma.Virginia Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario