Internet y salud



Internet y salud

martes, 11 de octubre de 2011

Internet...¿Una Adicción?

Internet llegó a Argentina a finales de los años 90. En esos tiempos, el servicio era muy lento, por cable telefónico. La persona que tenía la posibilidad de tener Internet en su hogar (recordemos que en esa época era hasta difícil tener pc), solía conectarse a la noche ya que la tarifa era un poco más económica.
Luego con la fibra óptica, la banda ancha y los nuevos procesadores, se hizo más rápida y masiva como hoy en día.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se conoce con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Es un tipo de adicción Psicológica, como la Ludopatía, es un trastorno por impulso.
Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

En el año 2003, con el surgimiento de la primera red social My Space, que hoy tiene más de 90 millones de cuentas activas, los adolescentes, principalmente, comenzaron a pasar más horas frente a la computadora.

Más tarde, en el año 2005, sucedió lo mismo con el auge de la red social Fotolog.com en nuestro país, que permitía a cada usuario subir fotos diariamente, y que el resto de los comenten. En ese momento, 600.000 personas tenían uno. En este mismo año también surgió YouTube, que como ellos mismos se llaman, es “la mayor comunidad para compartir video del mundo”.
Hoy Facebook cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo, y 200 millones si hablamos de Twitter.

Y no solamente las redes sociales en las cuales podemos compartir parte de nuestras vidas son las que generan adicción. Hoy, un sitio muy visitado en Internet es Secondlove.com.ar, una plataforma de Internet, creada en el 2008 en los Países Bajos, que permite a los usuarios registrarse para conocer un segundo amor, es decir, se trata de personas que actualmente están en pareja, pero quieren además, tener una aventura.

Estas webs suelen tornarse una adicción para algunas personas, causando que alguien por ejemplo baje el rendimiento académico, o laboral, por estar muchas horas conectados, y lo que es aún peor, que una persona se recluya tanto en Internet, que pierda sus contactos de la vida real, y se arme un propio sub-mundo donde sólo existen las relaciones virtuales.

Aquí puede realizar un test para saber si usted es un adicto a internet:
Eutimia, salud mental.

--------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
Nacho Madrid López. Madrid López, R.I. (2000).La Adicción a Internet. Psicología Online.
Wikipedia
Revista Nueva, domingo 2 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario