Mientras en el 2006, la Red Argentina para el Desarme (RAD) proponía una campaña donde los chicos canjearan sus juguetes bélicos por pelotas; el diario Página 12 publicaba una nota donde hablaba sobre el mal que hacen los juegos violentos en red a los niños y adolescentes.
“Sergio Balardini, psicólogo e investigador del proyecto Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sugiere que el malestar en torno de los videojuegos viene de los adultos. Y señala que hay tres malestares que se reiteran: los salones de juego (el lugar); la violencia de muchos de los programas (contenido), y la adicción que generarían los nuevos medios (tiempo).
El contenido es uno de los puntos más problemáticos. No sólo por el que tienen los videojuegos en sí mismos sino por la posibilidad de acceso a videos violentos, sexistas, xenófobos a través del acceso a la web.
Por ejemplo, citaba el caso de Gran Theft Auto (GTA), un juego en que el participante, después de pagarle a una mujer por sexo, recupera su dinero agrediéndola hasta la muerte.”
Si bien, alguien puede pensar que este contenido está desactualizado, ya que hoy han cerrado muchísimos cybers porque la mayoría de la población cuenta con una pc en su casa, yo puedo informarles que no es así, porque a partir de aquí se genera otro fenómeno: hoy, en algunos hogares, ya no alcanza con una sóla computadora, entonces se tiene más de una, por lo cual los niños pueden acceder a estos juegos en red de manera permanente, y en general, sin la supervisión de un adulto.
Por eso, es muy importante que los padres estén interiorizados en lo que hacen sus hijos en internet, ya que estos juegos violentos, pueden lograr que los participantes adopten actitudes iguales o peores de violentas para su vida diaria.
Fuentes:
http://weblog.mendoza.edu.ar/padres/archives/006547.html
http://www.universoenergetico.com.ar/news/efectos-de-los-videojuegos-violentos-en-los-adolescentes/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-2655-2006-05-12.html
http://www.clave-lat.com/descargas/CLAVE-XF91NJH76288AM7V.pdf
Si, es cierto, el realismo y la crudeza de estos juegos crea un carácter hostil y el cuestionamiento sobre los límites y, sobre todo,la responsabilidad en el uso de la tecnología.
ResponderEliminarEs fundamental la intervención de los adultos o de algún filtro que controle el exceso irracional que se comete, no solamente en videojuegos, sino también en internet o en cualquier sitio que tengan acceso los menores y cree adicción.
Saludos!
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